Scroll to top

¿Qué pueden hacer las empresas por la salud mental y emocional de sus empleados en tiempos de Pandemia?

Recientemente Profamilia publicó los resultados de una encuesta realizada entre el 8 y el 20 de abril de 2020 con el apoyo del Imperial College de Londres, en la que, de 3.749 personas consultadas, el 75% dijo hacer tenido alguna afectación en su salud mental como consecuencia del Aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno de Colombia desde el pasado 24 de marzo. Sumado a ello el departamento nacional de estadística Dane confirmó en el mes de marzo el desempleo aumentó al 12,6% como resultado del impacto negativo que ha tenido la pandemia en la economía no solo nacional sino mundial.

Así las cosas, estamos ante una época de tensión tanto para las personas como para las empresas; escuchamos más que antes palabras como resiliencia, reinventarse, autocuidado y por supuesto quedarse en casa. Cada quien debió ajustarse a las nuevas condiciones del mercado y si bien para algunas ha sido una época de incremento en ventas para otras es un momento en donde se está jugando la supervivencia. Dependiendo del sector algunas empresas se han mantenido produciendo, otras tuvieron que adaptarse en el camino al trabajo remoto y no pocas han tenido que suspender operaciones, acordar bajar salarios o finalizar contratos de trabajo.

Aquellas empresas que ya iniciaron o están próximas a retomar labores deben diseñar e implementar protocolos de bioseguridad que garanticen mantener la distancia social y el uso de implementos de seguridad, es decir que reduzcan al mínimo la posibilidad de contagio, cuidando la salud física de los empleados, pero ¿Qué deberían hacer para cuidar la salud mental y emocional?, ¿Cómo reducir el nivel de estrés que para algunas personas implicará el retorno a la oficina?

El desafío de las empresas será diseñar y ejecutar planes que más allá de realizar acciones de bienestar, provoquen experiencias cercanas, cálidas y que toquen las emociones de las personas, desde la empatía, reconociendo el momento emocional que está viviendo la empresa en general y cada área en particular y apunten a tocar el sentido de pertenencia e inviten a todos a trabajar con pasión y ganas.

Dado que no es un momento de bonanza, se requieren acciones sencillas que no impliquen mucha inversión. Partiendo de esto, las principales acciones que puede aplicar una empresa de forma inmediata y sin costo son:

  • Garantizar que los colaboradores puedan cubrir sus necesidades básicas y de seguridad. Puede parecer obvio, pero ante la coyuntura se debe indagar si cada persona y su familia está cubriendo su estándar mínimo de calidad de vida. Con hambre e incertidumbre no se le puede pedir que den su 110%.
  • Dialogar: proponer conversaciones francas y transparentes sobre la realidad de la empresa, el real impacto en las finanzas y en la operación, involucrando a los colaboradores en la solución y en la generación de alternativas donde todos aporten con equidad y en la misma proporción.
  • Reconocer las emociones que toca a las personas, ayudándolas a nombrarlas con un lenguaje preciso. Esto implica educar a las personas para que puedan identificar con claridad por cuales emociones están pasando para entender como podemos abordar cada una.
  • Generar experiencias virtuales o en grupos pequeños en temas diversos que detonen sentido de pertenencia, unión y aprendizajes compartidos (clases de cocina, clases de fitness, Yoga, Pintura, actividades en línea para compartir en familia); Reorientando los recursos destinados a bienestar y actividades presenciales de integración, dado que no se podrán realizar.

Lo que cada equipo, compañía o emprendimiento requiere es poner a toda la organización en modo supervivencia, es decir que el miedo se convierta en el movilizador de las personas, procesos, recursos y medios con los que se cuenta para mantenerse vigente en este nuevo mercado, sin caer en pánico tóxico que paralice. Como lo dijo recientemente Daniel Goleman, reconocido autor del concepto de Inteligencia emocional en entrevista al periódico El Tiempo “estamos en esto juntos” y para salir de esta situación “la capacidad de mantener la calma y recuperarnos pronto nos ayudará a tomar mejores decisiones”.

Es el momento de tomar decisiones, de recuperar la confianza con prontitud y transmitir un mensaje de esperanza con sentido de realidad y sobre todo de entender que las empresas en esencia son personas, y las personas somos emociones, por lo que conocer, entender y gestionar todas las sensaciones y sentimientos que están generando en estos momentos, debe ser un foco de especial atención por parte de los lideres.

Related posts